Fútbol con olor a café

FÚTBOL CON OLOR A CAFÉ

Así se llevó a cabo “El mundial más allá del Fútbol”

El pasado 23 de julio, voluntariado, amigos y miembros activos de la Fundación se dieron cita en Arte y Pasión Café, para entablar una conversación en torno al impacto global del mundial de fútbol.

Entre ideas, visiones, experiencias y opiniones se llevó a cabo esta segunda tertulia, “El mundo más allá del fútbol”, la cual tenía como objetivo construir una perspectiva crítica y social de la Copa Mundial de Fútbol.

La conversación trató aspectos políticos, económicos, educativos, sociales y culturales, donde las posturas de filósofos, arquitectos, sociólogos y trabajadores sociales alimentaron la visión de elaborar campañas de ayuda a familias del mundo.

El foco se mantuvo en el impacto de este deporte en el ámbito social colombiano, ya que se le mencionaba como una herramienta creativa y muy efectiva para la inclusión social, teniendo en cuenta que el fútbol es un generador de orden social y de identidades.

Un aspecto que se resaltó del fútbol es la capacidad que éste tiene de motivar y transmitir de manera efectiva un mensaje importante para todo tipo de comunidades, en la mayoría niños y jóvenes.

Se debatió sobre los modelos de vida que se pueden construir con el fútbol, en contraposición a la violencia y la guerra generada por falta de oportunidades culturales, educativas y sociales, entendiendo que esto puede conllevar a estructurar ideologías y movimientos políticos que en ocasiones afectan a la sociedad en general.

Durante el desarrollo de la tertulia muchas preguntas e ideas surgieron acerca de la forma en la que se puede ayudar en apertura de espacios, programas, planes y proyectos teniendo este deporte como excusa o herramienta.

Lo que llevó a la conclusión que la pasión por el fútbol debe unir voluntades, corazones, sueños y esperanzas, con el fin de “transformar realidades sociales”.