Programas productivos

María Catalina Accesorios

voluntariadoLa capacitación permanente y el compromiso ya ha dado como resultado hasta la exposición de estos productos.

Desde hace seis años, y como parte de una filosofía de brindar alternativas más allá de la ayuda provisional, nació el proyecto ‘María Catalina Accesorios’. Esta idea de emprendimiento está basada en el diseño de productos de bisutería para generar ingresos económicos y mejorar la calidad de vida -principalmente de madres emprendedoras- que han participado en el programa de construcción de casas liderado por la Fundación Catailna Muñoz en barrios como Altos de la Florida, Altos de Cazuca, y Ciudadela Sucre.
Las madres y personas vinculadas a este proyecto, se reúnen dos veces en la semana para capacitarse y desafiar su talento elaborando pulseras, collares y hasta cuadros, los que adornan con diversas técnicas y una vez terminados, son expuestos a diferentes personas y empresas. Los recursos que de esta labor se derivan son utilizados para la construcción de más viviendas y poder así ayudar al soporte de esta labor social.

Principios

Los principios que destacaremos y lucharemos por conservar en María Catalina Accesorios son los siguientes:

• En primer lugar, el principio más importante es el respeto, el cual será el punto de partida en todas nuestras relaciones no solo con los clientes externos de la empresa, sino también con los clientes internos de la misma.

• El principio de tolerancia, ya que para tener cualquier tipo de relación, ya sea con los clientes o entre los empleados es necesaria para poder llevarlas de la mejor manera.

• El principio de la confianza, ya que creeremos en nuestros empleados, en lo que dicen y en lo que hacen, al igual que en su compromiso con la organización.

• El principio de integridad, ya que todas las acciones que se realicen dentro de nuestra empresa se harán de forma correcta sin afectar a las personas que nos rodean o al medio ambiente., siempre actuaremos con ética.

EcoTechos

voluntariado

Su propósito es mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad alimentaria de acuerdo al contexto ambiental, social y económico del sector, utilizando especies comestible, además de fortalecer e integrar los procesos familiares y comunitarios.

• Producir alimentos orgánicos de manera familiar y comunitaria.
  • Mejorar las condiciones climáticas al interior de la edificación y localmente.
  • Contribuir a la atenuación de la dinámica hídrica del sector.
  • Aumentar la captura de carbono por parte de la vegetación establecida.
  • Promover la participación de la comunidad en la autoconstrucción de los sistemas productivos.
  • Aumentar nichos para la avifauna en entornos urbanos.

El trabajo realizado permite identificar que es posible la implementación de techos verdes en este tipo de viviendas, lo que permitiría obtener los beneficios ambientales, sociales y económicos para familias vulnerables (Dinámica Hídrica a nivel local).

Basado en el reforzamiento estructural de la cubierta es posible incrementar sustancialmente el cubrimiento del techo.

Las ventajas:

• El aprovechamiento de materiales.

• La posibilidad de ser fabricado por personas de la comunidad en poco tiempo, fácil de reparar.

• La oportunidad de potencializar las cualidades humanas de los niños, jóvenes y adultos participantes pueden ser proyectadas a lo regional y lo global.

• Es necesario identificar un lugar, un espacio, un territorio concreto, en el que se puedan ensayar y consolidar procesos de sostenibilidad.

• Visión articulada interdisciplinarmente, que permita intercambiar los múltiples saberes y la reintegración de las ciencias para tener una construcción colectiva.

Lista de Posts Recientes